La mayor fuente de radiactividad natural es el gas radón. La OMS clasifica la exposición a este gas como la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Originado por la desintegración del radio y del uranio presentes en los suelos, el radón emana hasta la superficie y penetra por difusión o convención en las viviendas.
Como es inodoro, su presencia pasa inadvertida y la única forma de averiguar su presencia en concentraciones nocivas es a través de mediciones.
En España se ha establecido según una investigación en la que participa el Consejo de Seguridad Nuclear un mapa en el que aparecen las zonas más afectadas por este gas.
En el mapa aparece prácticamente toda Galicia , el oeste de Asturias , la parte más occidental de Castilla y León, Extremadura y zonas noroccidentales de Andalucía, con un porcentaje muy significativo de edificios con valores superiores a 300Bq/M3
La sierra de la Comunidad de Madrid y algunos puntos de Cataluña y Los Pirineos también son áreas con niveles muy altos de este gas.